Sufrir un accidente de tráfico… ¿Qué hago?

Tras el siniestro puede ser que únicamente hayamos sufrido daños materiales, que existan pequeñas lesiones o que el accidente tenga consecuencias muy graves para la salud de las personas,

En los Siniestros que sólo producen daños materiales

Se considera que sólo han existido daños materiales cuando en el siniestro sólo se han visto afectados los vehículos y/o los objetos trasportados por los vehículos o mobiliario urbano.

Para este tipo de situaciones lo más rápido y recomendable es firmar un parte amistoso de accidentes, ya escribimos un post que trataba la forma correcta de rellenar un parte amistoso: https://infoaccidentes.com/noticias-accidentes-de-trafico/item/42-como-rellenar-un-parte-amistoso-infoaccidentes, en el que lo recomendable es incluir el mayor número posible de datos, con especial cuidado de rellenar correctamente los cuadros centrales y confirmar los datos del contrario, recomendamos tomar fotografía de la matrícula, y de la póliza.

En caso de no llegar a un acuerdo entre los conductores en rellenar el parte amistoso, lo mejor es llamar a la autoridad competente, normalmente la policía local. Mientras esto sucede, no discuta, ni entre en conflicto y tome el mayor número de datos que ayuden a resolver el siniestro.

  • Datos del contrario,
  • Matrícula,
  • Datos de testigos presenciales,
  • Fotografías de cómo quedaron los vehículos tras la colisión,
  • Fotografías de las señales de la vía,
  • Fotografías del lugar donde sufren los daños materiales los vehículos
  • y cualquier dato que pueda ayudar a esclarecer los hechos, mientras llega la autoridad competente.

Y una vez que llegue la autoridad competente facilítele los datos para que se realice un atestado lo más completo posible. Este atestado representara la prueba fundamental para determinar quién ha sido el responsable del accidente y reclamar la reparación de los daños materiales sufridos a la compañía de seguros responsable.

Accidentes de tráfico producen heridos leves

Si las lesiones de las personas accidentadas no revisten gravedad, más allá de pequeñas molestias y el siniestro se ha producido en zona urbana, recomendamos que sigan las instrucciones del apartado anterior para el tema de existencia de daños materiales, indicando en el parte amistoso los datos de las personas lesionadas y se trasladen posteriormente al centro sanitario para descartar que existan lesiones más graves.

O alertar a los servicios de emergencias para que los equipos sanitarios acudan al lugar del siniestro.

Las molestias en este tipo de accidentes pueden aparecer en las primeras 72 horas, siendo recomendable que cualquier persona que sufre un siniestro y sufre molestias en los primeros 3 días asista a los servicios de urgencias de un centro sanitario, y solicite que en los partes de asistencia médica figure que tales daños se han producido como consecuencia de un accidente de circulación.

Cuando los accidentes de tráfico produzcan heridos o víctimas mortales

En caso de que el accidente se produzca en carretera, o el siniestro produzca heridos o fallecidos recomendamos que sigan las instrucciones PAS (Proteger / Avisar / Socorrer)

Alertando de forma inmediata a los servicios de emergencias.

Los servicios de emergencias acudirán en su auxilio y trasladaran a los heridos al centro sanitario más cercano, y las autoridades realizaran un atestado de los motivos que han provocado el accidente.