Infoaccidentes.com

¿Cubren los seguros un accidente de tráfico por un animal en la carretera?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si has sufrido un accidente de tráfico por un animal en la carretera o tienes curiosidad por saber que es lo que ocurriría con un seguro en estos casos no te pierdas este post.

Entre los muchos riesgos que se presentan en la carretera y que pueden causar accidentes de tráfico, uno de ellos es los animales salvajes o domésticos que viven por los alrededores de estas zonas de conducción y que se cruzan por las vías. Jabalíes, corzos o perros son algunos de los más comunes y llegan a causar casi 5.000 accidentes por año.

Las cifras son del todo alarmantes aunque mucha gente no sea consciente de esta situación, por eso se debe considerar que los conductores pueden contar con un tipo de indemnización por accidente de tráfico por un animal en carretera.

Quién es el culpable en un accidente de tráfico por un animal

En 2016, Tráfico puso en vigor la Ley de Circulación de Vehículos  a Motor y Seguridad Vial, lo cual afectó de manera importante a este tipo de colisiones. Esta ley declaró que en caso de atropello a un animal salvaje, la culpa ya no sería del propietario de la zona o coto de caza donde se produjo el accidente,  sino del conductor del vehículo que haya chocado con el animal en cuestión.

No obstante, existen excepciones legales contempladas en la ley con respecto a un accidente de tráfico por un animal en carretera. En la disposición adicional séptima se declare que: ‘’En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquellas”.

Dicho esto, el titular o propietario del terreno cuando el accidente sea consecuencia de una caza colectiva o caza mayor llevada a cabo el día de la colisión, será el responsable de los daños a personas y bienes.

Además, el titular de la vía pública en la que se produce el accidente también podrá ser el responsable de la colisión, ya que será su culpa no tener las vallas correctamente cerradas o no tener la zona con suficiente señalización que avisen a los conductores sobre los animales sueltos.

Derecho a indemnización por accidente de tráfico por un animal

Un accidente de tráfico por un animal como un  atropello suele causar graves daños físicos y materiales a los afectados, pero dependiendo quién haya sido el culpable del siniestro, se tendrá derecho a una indemnización o no.

Tanto el conductor del vehículo como los ocupantes podrán reclamar su indemnización por accidente de tráfico por un animal en caso de que ocurran los siguientes casos:

  • Que no haya existido un mantenimiento de la valla de cerramiento o la zona no contase con la señalización pertinente dado estos posibles peligros, donde el culpable y responsable sería el titular de la vía.
  • Que la colisión sea causada por una acción de caza colectiva realizada el mismo día del siniestro o doce horas antes, y donde el culpable y responsable sería el propietario de dicho terreno.

De no ser por alguno de los dos casos mencionados, el conductor del vehículo que colisiona con el animal no recibirá ningún tipo de indemnización, además de tener que responder a los daños personales y materiales causados.

En cambio, los ocupantes del vehículo tendrán derecho a indemnización en cualquiera de los casos por sufrir lesiones causados por el accidente, y podrá venir de parte del responsable de la vía pública, del coto de caza o del responsable del vehículo en el que viajaba.

Es decir, como conclusión a todo lo mencionado, las indemnizaciones dependerán de los factores que hayan desencadenado la culpabilidad del accidente.

Al tratarse de un tema necesario de justificar la inocencia o culpabilidad de cada parte, es recomendable contar con la ayuda de profesionales. En Infoaccidentes contamos con un equipo de abogados especialistas en accidentes de tráfico que te ayudarán en todo lo que necesites. ¡Consúltanos sin compromisos!

 

Lo más leídos:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos por whatsapp indicando tu nombre, ciudad y la guía que quieres descargar:

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.boton whatsapp