¿Has tenido un accidente en Uber o Cabify?

Muchas personas son usuarias de Uber o Cabify, y disfrutan de sus servicios. Pero, ¿y si tenemos un accidente en Uber o Cabify? ¿Sabemos lo que tendríamos que hacer? ¿Sabemos los derechos que tenemos? ¿Nos correspondería algún tipo de indemnización por accidente Uber o Cabify? Cualquier usuario que sufra lesiones a consecuencia de un accidente de tráfico tiene derecho a:

  • Recibir un tratamiento médico acorde con las lesiones que ha sufrido.
  • También tiene derecho a que le reparen los daños materiales causados.
  • Y tiene derecho a recibir  una indemnización una vez se hayan estabilizado las lesiones.

Cómo y de qué forma reclamar si sufrimos un accidente circulando en un Uber / Cabify

En esta entrada trataremos este tema para cualquier usuario de Uber /Cabify que sufra un accidente  de tráfico, tendrá la consideración de tercero, y por tanto en caso de sufrir lesiones, derivadas de un accidente de tráfico tendrá los derechos anteriormente indicados. Ya se los preste el propio vehículo en el que circulaban, o se lo preste otro vehículo responsable del siniestro.

calculadora calcular indemnización

Acabo de tener un accidente en Uber o Cabify ¿qué tengo que hacer?

Lo primero que tenemos que ver es si hemos sufrido lesiones físicas, daños materiales o todo ha quedado en un susto.

En caso de sufrir lesiones físicas circulando en un vehículo Uber, estas se pueden manifestar hasta pasadas 72 horas del siniestro, debe acudir a los servicios de urgencias de un centro médico para valorar el alcance de las lesiones.

Tras esta primera asistencia en urgencias, le indicarán que le hagan el seguimiento de las lesiones la compañía aseguradora del vehículo Cabify, su mutua de trabajo o el médico de cabecera, debiendo asumir este coste el seguro del vehículo en el que circulaba. Normalmente es mejor optar por centros médicos privados para agilizar los plazos de recuperación.

¿A qué centros sanitarios privados puede ir, tras sufrir un accidente en un Uber?

La respuesta es la misma que para cualquier siniestro en el que somos los perjudicados, a cualquier centro sanitario.

Si necesita más información puedes obtenerla en Clínicas Unespa.

Daños materiales en objetos personales tras accidente en un Uber

Los daños materiales que suelen sufrir desperfectos en los accidentes de tráfico suelen ser, los móviles, las tablets, ordenadores y el equipaje. En estos casos, las compañías aseguradoras suelen poner bastantes problemas, llegando a excluir de la cobertura obligatoria algunos desperfectos (para el caso de que el responsable sea nuestro propio conductor de Cabify), las aseguradoras intentan excluir los desperfectos que sufren los bienes que existen en el interior del vehículo responsable del accidente, pero esta exclusión sólo le puede afectar al tomador y parientes cercanos.

Por lo que, no debe afectar a ningún usuario de la App Cabify, ni en los casos que el responsable del siniestro haya sido el vehículo en el que circulabamos.

Para ello, debemos de acreditar los daños sufridos en el equipaje, y cuantificar la perdida, para ello podemos intentarlo con las facturas de adquisición si la tenemos, pero nuestros Abogados recomiendan un presupuesto de sustitución, o la factura de la sustitución del bien dañado, siempre siendo este igual o lo más parecido posible.

abogados accidente trafico

¿Qué datos debo guardar tras el accidente de tráfico en Cabify?

En todo siniestro es muy recomendable guardar el mayor número de datos posibles que acrediten como se ha producido el siniestro. Para ello es recomendable que le faciliten copia del parte amistoso firmado entre ambos conductores, o alertar a la policía para que realice un atestado.

Los datos que le recomendamos que recoja en todo caso son:

  • Matrícula del vehículo cabify y del otro vehículo implicado (Uber, taxi, autobús o vehículo particular).
  • Imprima el justificante de la solicitud realizada por el móvil.
  • Pago realizado (en caso de haberlo efectuado).
  • Compañías aseguradoras del Cabify y si es posible de la contraria.
  • Fotografías de los vehículos.
  • Fotografías del lugar en el que ha sufrido el accidente.

¿Estoy protegido si viajo en un uber / cabify por el seguro del vehículo?

La respuesta debe ser en todo caso SÍ. Desde algunos sectores de la competencia se ha intentado instaurar el miedo en los usuarios de estos nuevos servicios colaborativos, con el miedo de estar desprotegidos los usuarios en caso de sufrir un siniestro.

Según la legislación Española, para circular en nuestro país todos los vehículos deben de tener contratado un seguro obligatorio de circulación, que cubre tanto al conductor como a los pasajeros, por ello, cualquier ocupante de estos transportes está cubierto en caso de accidente de tráfico, siendo independientemente de la responsabilidad del siniestro.

Lo que puede ser más discutible es si los conductores de estas empresas de servicios colaborativo (Cabify o Uber) no deban ampliar su póliza de seguro obligatorios, aparte de ello, pero no tendrán que contar con un seguro especial de viajeros, que sólo obliga a los vehículos con más de nueve plazas.

Por otro lado, la propia empresa Cabify debe disponer de un seguro de responsabilidad civil complementario que cubra cualquier contingencia en el transporte de los pasajeros.

Aunque es importante diferenciar si el responsable del accidente ha sido el conductor del propio Cabify en el que circulamos, o si por el contrario el responsable del accidente ha sido otro vehículo.

clínicas accidente trafico

Una vez recuperado del accidente en Uber / Cabify, ¿Qué puedo hacer para reclamar?

Contacte con nuestros abogados para que le guíen en la reclamación.