Infoaccidentes.com

Baremo de indemnización por accidente 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Para conocer el cálculo de las indemnizaciones cuando ocurre un accidente de tráfico hay que consultar el baremo de indemnización por accidente. En estos, se establecen las cantidades de dinero que deben recibir los afectados, dependiendo de cada situación. Se actualizan anualmente. Por ello, es importante consultar el correspondiente al año en que se encuentra.

Baremo accidentes 2021

De acuerdo con el Artículo 49 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, las cuantías del baremo de indemnización por accidentes de tráfico de 2021 ha aumentado un 0,90% respecto al de 2020.

Por ello, se establecen desde el 1 de enero de 2021 las siguientes cuantías para la valoración de los daños y prejuicios causados por un accidente de tráfico:

Accede al nuevo baremo de indemnización por accidente trafico [AQUÍ]

Una vez consultado el baremo, lo más difícil para realizar el cálculo correcto de la indemnización es saber cómo reconocer estos perjuicios. Una buena forma de entender este concepto sería por ejemplo que, en caso de que el accidente haya causado lesiones corporales a alguno de los afectados y su proceso de recuperación ha durado 6 meses, no todos los días corresponder al mismo perjuicio, ya que las lesiones han ido evolucionando a lo largo de esos 6 meses. Una forma visual y sencilla de verlo es así:

  • Día en UCI = perjuicio MUY grave
  • Día en hospital = perjuicio grave
  • Día de baja laboral = perjuicio moderado
  • Día de baja médica = perjuicio básico

Por tanto, según esta división de la gravedad de los perjuicios causados y teniendo en cuenta los 6 meses de duración de su recuperación, el lesionado puede haber pasado: 10 días en UCI, 30 días hospitalizado, 90 días de baja laboral y el resto de días acudiendo a rehabilitación. Haciendo la suma total dependiendo de los días que ha supuesto cada perjuicio:

(10 x 105,35) + (30 x 79,02) + (90 x 54,78) + (50 x 31,61) = 9.934,8€

¿Cómo se aplican los baremos de indemnización por accidente y cuál debo utilizar?

El baremo que se debe aplicar no lo fija la fecha en la que ocurre el accidente, sino el año en que se estabilizan las lesiones, es decir, si sufriésemos el accidente en 2018 pero las lesiones tardan 2 años en estabilizarse, se tendría que aplicar el baremo con las indemnizaciones de 2020, no las del 2018.

Lo más leídos:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos por whatsapp indicando tu nombre, ciudad y la guía que quieres descargar:

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.boton whatsapp