Almería no es una de las provincias históricamente con más tasa de accidentes de tráfico, debido a muchos factores: concentración de población, mucho tráfico, concretándose más los accidentes en los periodos estivales, donde se produce una mayor concentración de población.
Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, la red de carreteras de la provincia se ha cobrado la vida de 21 personas. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se estudian y mejoran año a año los siniestros que en la mayoría de los casos podrían haberse evitado. Siendo las causas principales de estos siniestros el exceso de velocidad, las distracciones y los teléfonos móviles. Motivos que normalmente está detrás de las salidas de vía, o de los atropellos, las colisiones por alcance y los choques frontales. Aunque ha descendido el número de fallecidos siguen existiendo muchos siniestros con lesionados graves y leves y todas estas personas que sufren un accidente de tráfico en Almería necesitan recibir una atención sanitaria mínima.
Por eso gracias al Convenio UNESPA, cualquier persona lesionada en un accidente de tráfico tiene derecho a recibir un tratamiento sanitario GRATUITO en Almería acorde con las lesiones sufridas en el accidente de circulación hasta la total curación de las lesiones o estabilización de secuelas.