Ha ocurrido un accidente de tráfico donde me he visto involucrado directamente, y/o un familiar o amigo que me acompañaban. Ya que creo que tengo derecho a cobrar una indemnización, ¿cómo calculo la indemnización por accidente de tráfico que me corresponde?

Para calcular la indemnización que me corresponde como perjudicado en un accidente de tráfico debo acudir al baremo que anualmente elabora el Ministerio de Economía y Competitividad, y se publica en el BOE. Dicho baremo fija las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal; de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación

calculadora-indeminización

El baremo oficial se aplica tanto para accidentes de coches, accidentes de motos, accidentes de camiones, para los peatones atropellados y para los accidentes laborales. Para el cálculo de la indemnización, el baremo fija la cuantía atendiendo a una serie de parámetros como la edad, los días de curación y las secuelas físicas de las víctimas (Por ejemplo: latigazo cervical). El cálculo de la indemnización que me corresponde por el accidente de tráfico no es una cosa sencilla y es recomendable que lo calcule un abogado especialista en seguros y reclamaciones ya que se deben de tener en cuenta todos los factores que concurren en cada caso concreto. De esta manera, si quiero calcular la indemnización que me corresponde de forma correcta debo tener en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Año en el que sufrí el Accidente (año en el que las secuelas han quedado estabilizadas).
  • Edad que tenía cuando sufrí el accidente.
  • Secuelas físicas que he sufrido, valoradas por un profesional. (Médico forense, o médico especialista en valoración del daño)
  • Tiempo que ha pasado hasta que han curado mis lesiones. (Días de baja)
  • Ingresos que tenía en el momento del accidente.
  • Así como todos los gastos (debidamente documentados) que he tenido que soportar como consecuencia del accidente de tráfico, por ejemplo rehabilitación, gastos fisioterapéuticos.

abogados-accidente

Informe detallado de indemnización por accidente de tráfico

Enumeramos algunos ejemplos donde de acuerdo a los hechos del accidente y como se desarrolla la posterior reclamación al seguro, la víctima no está segura de la indemnización que le corresponde:

  • La primera oferta está por encima de los 900€. La primera oferta presentada por el seguro genera las habituales dudas pero no se dispone de criterios para determinar la diferencia real entre lo ofertado y lo justo. Con casi total seguridad la compañía puede mejorar dicha oferta. Con nuestro informe básico le compensará saber hasta donde le correspondería realmente y disponer del informe le ayudará a tener claridad en su reclamación a la compañía.
  • El seguro presenta una segunda oferta mejorada sin mediar ninguna respuesta desde la primera.
  • El seguro, mediante un abogado de la propia compañía, representa tanto a la víctima como al responsable del accidente (en este caso además le recomendamos que solicite ser representado por un abogado de su propia elección).
  • La víctima desconfía del abogado de su propio seguro que le está defendiendo, aunque el responsable del accidente está cubierto por otro seguro.
  • La víctima, ante algunas dudas respecto a la actuación de su propio abogado, quiere asegurarse que la cantidad negociada se ajusta a la indemnización objetiva que podría percibir.

Para estas situaciones, en Infoaccidentes podemos analizar la documentación que dispone la víctima sobre su caso, y hacer una estimación objetiva de la indemnización desde los siguientes puntos de vista:

  • Jurídico.
  • Pericial.
  • Médico.

Posteriormente, si lo desea, podemos representarle ante la compañía de seguros para defender sus intereses en la negociación o iniciar la correspondiente reclamación ante la Justicia en su nombre. Por nuestra experiencia y diversos testimonios que nos llegan, cuando un abogado especialista en accidentes de tráfico defiende a una víctima, la indemnización que se recibe por parte del seguro es superior a la que se plantearía cuando no hay abogado, o bien la defensa la realiza un abogado de la propia compañía.

clínicas-accidente