Infoaccidentes.com

¡Conductor a la fuga en un accidente de tráfico! ¿Qué puedo hacer?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Han sido numerosas las ocasiones en que tras una colisión entre dos o más vehículos, el responsable del accidente se de a la fuga, ya sea por que carece de seguro, porque va ebrio o porque no quiere hacerse responsable del siniestro. Un conductor a la fuga imposibilita la declaración de un parte amistoso, tal y como se hace en situaciones normales ante un accidente, el cual facilita los trámites a todos los afectados dependiendo del grado de responsabilidad para la posible solicitud de una indemnización por los daños causados. Pero dado que el civismo no es algo que esté de moda, la situación no siempre es lo fácil que debería.

Cuando se ha sufrido un accidente, es común que a la gente le cueste unos minutos dejar el enfado a un lado y ponerse de acuerdo con el otro conductor para plasmar en la declaración lo ocurrido, la cual tiene la función de agilizar el proceso de indemnización. Así mismo, en las situaciones donde existe cierta discrepancia acerca de lo ocurrido en el accidente y quién ha sido el culpable, hay conductores que a pesar de ser algo obligatorio, se niegan a compartir sus datos personales y de su seguro para realizar el parte. La cuestión es, ¿qué se hace entonces?

La importancia de la matrícula cuando hay conductor a la fuga

Hay ciertos datos como el DNI personal que son convenientes para realizar el parte amistoso, pero sin duda el más importante de todos es el número de matrícula, ya que con él podremos conocer a través del Fichero de Información de Vehículos Asegurados (FIVA) la información de la compañía aseguradora que cubre los daños del vehículo con conductor a la fuga para así poder saber a quién acudir para reclamar la indemnización correspondiente.

El problema ante esto es que, de la misma forma que el conductor se dio a la fuga en el accidente, también podría no reconocerlo la existencia de ese siniestro en caso de dar con él. Dicho esto, el hecho de que se de conductor a la fuga y por lo tanto el responsable del siniestro no lo declare ante su compañía “no impide el reconocimiento del nexo causal entre los daños que sufrimos a raíz del siniestro y el accidente en sí, ya que se puede acreditar la responsabilidad del contrario a través de la DAA [la presentada por el perjudicado], informe policial, informe de daños y testificación, etcétera”, según aclara Elena Fernández, de la Asociación DIA de Víctimas de accidentes.

Además, el conductor a la fuga muestra una gran falta de responsabilidad ante el accidente que puede acarrear peores consecuencias para él, ya que su aseguradora puede reclamarle los daños y perjuicios que haya causado en el accidente. Aun así, el trámite de indemnización en caso de conductor a la fuga seguiría siendo más lento y engorroso que si se realizase el parte amistoso con normalidad.

Qué hacer si el vehículo es robado o carece de seguro

En caso de que el vehículo del conductor a la fuga sea robado, en España existe el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que son quienes en ese caso se hacen cargo de los daños y compensan al perjudicado. De igual manera, en caso de colisionar con un vehículo carente de seguro, es también el CCS quien se hace cargo del pago de los daños.

¿Has sufrido alguna de las situaciones mencionadas? Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y en Infoaccidentes te asesorará nuestro equipo de expertos altamente cualificados, siempre dispuestos a ayudarte en lo que necesites para solicitar la indemnización que te corresponda según los daños ocasionados.

También en nuestra web podrás encontrar la calculadora de indemnización por accidente, para conocer de forma aproximada la compensación que te corresponde como perjudicado, y un baremo actualizado donde poder consultar de forma gratuita, donde se establecen las cantidades que deben recibir los afectados dependiendo de la situación.

Lo más leídos:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos por whatsapp indicando tu nombre, ciudad y la guía que quieres descargar:

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.boton whatsapp