Caída en zonas comunes comunidad de propietarios

  • Este debate tiene 22 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses, 4 semanas por Mayka.
Mostrando 22 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #5433 Responder
      Mayka
      Invitado

      Mi madre se cayó por las escaleras ( el bloque no tiene ascensor) al apagarse la luz, tiene 82 años y va con muleta, a consecuencia de la caída se hizo una brecha en la cabeza con varios puntos de sutura y una fisura en la rótula del codo. Deberíamos pedir una indemnización al seguro del bloque? Gracias.

    • #5331 Responder
      Samuel
      Invitado

      Mi madre tiene 72 años y vive en una urbanización residencial. Hace unos 20 días bajaba por el ascensor y al salir de este sufrió un resbalón debido a que la limpiadora había fregado esa zona. No había ningún cartel en el suelo y hay dos testigos que la vieron en el suelo y corroboraron que dicho suelo aún estaba mojado. Tiene el parte de urgencias (rotura de radio en muñeca, con escayola durante 28 días). Hemos enviado toda la información a la empresa de limpieza y esta ha informado a su seguro de responsabilidad Civil, los cuales nos confirman por escrito que NO PROCEDE INDEMNIZACIÓN alguna porque tras estudio del perito concluye que su asegurado no es civilmente responsable conforme a derecho.
      Entiendo que nuestra reclamación inicial debiera ir dirigida a la Comunidad de vecinos (al seguro de esta) y que esta a su vez reclamara a la empresa de limpieza? o directamente debemos ir contra esta empresa de limpieza (su seguro)?
      Teniendo en cuenta que está jubilada, y además del susto y de los inconvenientes de una escayola de todo el brazo durante tantos días, que tipo de idemnización económica podemos esperar (por número de días, daños, etc..)??
      Muchas GRACIAS por su ayuda

    • #5079 Responder
      Equipo InfoAccidentes
      Superadministrador

      Estimada Loli,
      En este tipo de caída suele existir bastantes problemas con las compañías aseguradoras, y debemos indicarle que en estos siniestros no siempre se tiene derecho a recibir una indemnización, se pueden dar varias circunstancias.
      En su caso, existe una comunidad de propietarios con seguro de Responsabilidad Civil, lo normal es que el seguro compruebe e intente eludir su responsabilidad hasta que un juez les condene (muchas veces los Seguros se excusan en distracciones de la propia persona, y es usted la que debe acreditar se ha caído a consecuencia del defecto en la comunidad, en este caso la ausencia de la barandilla, que provoca la caída).
      Lo importante aquí es acreditar que la caída se ha debido a este defecto de la comunidad, y una vez acreditado este defecto, ya ir a reclamar las lesiones. Porque si no es responsabilidad de la comunidad, da igual la gravedad de las lesiones.
      Para que le reconozcan derecho a ser indemnizada necesita acreditar:
      – Lugar donde se produjo el accidente (Debe acreditar que es un lugar de paso y se encontraba sin barandilla, quizás lo que debe solicitar a la comunidad es que la pongan para evitar nuevas caídas)
      – Testigos del Accidente.
      – Parte de urgencias.
      En este supuesto, y para evitar riesgos es muy importante valorar si es beneficiario de la justicia Gratuita, para evitar los riesgos de una condena en costas.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo

    • #5036 Responder
      Loli
      Invitado

      Apreciados Sres.,
      El día 15 de junio 2019 sufrí una caída en el edificio de mi vivienda. La caída fué en los tres últimos escalones donde al no haber baranda hasta el final no pude agarrame. Allí me quedé hasta que el servico de emergencias vinieron pues no podía moverme del dolor.
      Esta caída me ha producido una rotura de tíbia, peroné con afectación del tobillo.
      Fuí trasladada al hospital en ambulancia y me operaron de urgencia el día 16 de junio. Me pusieron una guia en la tibia y 5 clavos repartidos en rodilla y tobillo
      Me dieron el atla a domicilio el día 25 de junio.
      La durada que se preveé de mi baja es de 6 meses
      A parte de los medicamentos se me asignó fisioterapia a domicilio.
      Ahora estoy todavia en rehabilitación en el ambulatorio de zona.
      La compañia aseguradora de la comunidad ha respondido que yo debía de conocer el estado de la baranda y que no procede ninguna indennización.
      La comunicación ha sido enviando un mail a la gestora que lleva el seguro de la finca, pero a mi directamente no se me ha comunicado nada,

      Serian tan amables de indicarme si necesitaría hacer gestiones extras o su respuesta es correcta

      Muchas gracias

    • #4790 Responder
      Equipo InfoAccidentes
      Superadministrador

      Estimada Silvia,
      Por no reiterar la respuesta, le recomiendo que lea lo que le indicamos a Sonia, María o Almudena en casos similares. Lo fundamental en estos casos es que usted tiene que acreditar se ha caído a consecuencia del defecto en la comunidad, en este caso la existencia de las obras, la ausencia del pasamanos, y el pequeño escalón final que provoca la caída.
      Si acredita todo sí tendrá derecho a indemnización, en caso contrario no, y encima corre el riesgo de una condena en costas.
      Nuestros Abogados especialistas en caídas le han mandado un correo electrónico con toda la información, si necesita cualquier cosa contacte con nosotros.
      Saludos

    • #4724 Responder
      Silvia
      Invitado

      Hola
      Mi nombre es silvia , me caí en mi comunidad bajando por la rampa , me torcí el tobillo y se rompió.
      Faltaba por poner el pasamanos , dicen que yo tenía conocimiento de la obra y que pasó cada día , por tanto yo tenía que tener cuidado.
      El pasamanos no estaba , en la zona de escalones había gente y yo pise el final de la rampa que salía unos 20 cm y que no tenia nada que indicara su peligro.
      Inmediatamente , al día siguiente ya había un pasamanos .
      Que me aconsejan ?
      Quedo a espera de su respuesta y les agradezco de antemano.

    • #4504 Responder
      Equipo InfoAccidentes
      Superadministrador

      Estimada Cristina,
      Como ya hemos comentado algunas veces en este mismo hilo no siempre se tiene Derecho a cobrar una indemnización. El asunto es una responsabilidad civil extracontractual, regulado en el artículo 1.902 del Código civil, que estable que:
      “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”
      Por lo que deben existir varios elementos imprescindibles para que recibir una indemnización:
      – Una persona o entidad responsable
      – Una actuación de esta persona o entidad negligente o culpable
      – Y un resultado, que es el daño.
      Si cierra la vía amistosa, e inicia una vía judicial, que le informe muy bien el Abogado que designe de las posibles consecuencias negativas, y valore la posibilidad de solicitar la Justicia gratuita en caso de cumplir los requisitos. Si lo necesita contacte con nuestros Abogados
      Saludos

    • #4456 Responder
      Cristina
      Invitado

      Buenas tardes,
      Como consecuencia de una mancha de agua en el garaje comunitario, sufrí una caída con consecuencia salida de rótula, reposo y posterior operación. El seguro de la comunidad determina que no hay responsabilidad civil porque no se sabe de quién es el agua. En ese caso, ¿no se trataría de una rc indirecta y tendría cobertura?
      Quedo a la espera.
      Gracias, saludos

    • #4403 Responder
      Equipo InfoAccidentes
      Superadministrador

      Estimada Leonor,
      Entendemos que sí existen motivos para cobrar una indemnización por caída en las escaleras. Porque existen escalones que se encuentran en mal estado, y porque según nos relata ese ha sido el motivo que ha provocado su caída, y las de otras personas previamente, sin tomar medidas la propia comunidad, por ello entendemos que sí pueden existir motivos para que le indemnicen. Recuerde que en este tipo de siniestros debe usted acreditar:
      – Existencia de un lugar en mal estado.
      – Debido a esas deficiencias se ha producido la caída.
      – Caída ha provocado las lesiones.
      Si necesita cualquier cosa coméntelo con nuestros Abogados especialistas en Accidentes.
      Saludos

    • #4395 Responder
      Leonor
      Invitado

      Hola buenos días me caí por la escaleras hace 15 días ya e reclamado al seguro del bloque porque tuve una mala caída ya que los escalones están en malas condiciones y rotos y ya se an caído varios vecinos me roto el hueso del pie derecho metartisimo vino el perito y le hizo fotos pero todavía no me an contestado tengo derecho a indemnización o ellos me llaman vino el perito y le saco foto a las escaleras

    • #4319 Responder
      Equipo InfoAccidentes
      Superadministrador

      Estimado Manuel,
      Como ya hemos comentado anteriormente, en este tipo de siniestros no siempre el que sufre las lesiones tiene derecho a recibir una indemnización. Siendo usted el que tiene que acreditar:

      • El lugar en el que se produjo la caída,
      • El mal estado en el que se encontraba
      • Que eso fue lo que provocó la caída y sus lesiones.

      En cuanto al tema de los plazos es totalmente falso, dado que el plazo de 6 meses, sólo opera para el caso de la responsabilidad penal, que entendemos que no existe en este asunto, sino que se trata de una responsabilidad civil extracontractual, cuyo plazo de reclamación es de un año (La jurisprudencia entiende que el año empieza a contar desde la estabilización de las lesiones, pero mejor reclamar dentro de ese año natural).
      En cuanto al tema de reclamar, entendemos que se puede reclamar siempre que pueda acreditar que la caída fue responsabilidad de alguien, y no de una distracción propia, y no haber tenido el cuidado necesario ante el peligro.
      Si lo necesita contacte con nuestros Abogados
      Saludos

    • #4318 Responder
      Manuel
      Invitado

      Hola, mi nombre es Manuel en febrero de 2019 tuve un accidente en la entrada de la escalera de mi comunidad debido a la arenilla y polvo que había en el suelo, debido a la caída fui a urgencias del hospital en el cual me diagnosticaron politraumatismos a causa de la caída, aunque también hice que constase el dolor que tenía en la zona lumbar, el cual sigo teniendo que no ha remitido, estoy operado de la columna y creo que la caída me afectó a la herida que tenía de la operación, ahora me dicen que por haber pasado 6 meses del accidente no puedo reclamar nada, dicen que ha pasado el plazo de reclamación, sigo con pruebas desde el accidente, y estoy a la espera de los resultados.
      Hay posibilidad de reclamación judicial por daños?. Espero su contestación al correo electrónico que les puse arriba. Gracias

    • #4312 Responder
      ANA
      Invitado

      Hola, he de limpiar mi escalera para quitarme deuda una vez a la semana, luego ya me pagaran, mi pregunta es, ¿qué pasa si me caigo sin estar asegurada?, la escalera tiene seguro, y yo vivo aqui, eso quisiera saber si debo preguntar saludos gracias….

    • #3734 Responder
      Mònica
      Invitado

      Buenas tardes Facundo,
      Para ver si usted tiene derecho a una indemnización, deberíamos conocer más detalles de la caída sufrida en la escalera de la Comunidad de Propietarios.
      Asimismo, la indemnización no se podrá cuantificar hasta que usted tenga el alta o sus lesiones se hayan estabilizado en el sentido de que no pueda haber más mejoría.
      Si lo desea puede contactar con nosotros, para analizar su caso

      Saludos.

    • #1413 Responder
      Facundo
      Miembro

      Hola sufrí una caída en la escalera de la comunidad me operaron de urgencias me implantaron un clavo de 15 cm ya que me rompí el humero y quisiera saber que indemnicacion puedo reclamar al seguro de la comunidad.gracias un saludo

    • #1412 Responder
      Equipo InfoAccidentes
      Superadministrador

      Almudena escribió:
      Bcomo debo gestionar una caída sufrida en el portal de la comunidad de vecinos donde resido. El día del suceso en el mismo se encontraba en el suelo mancha de aceite con lo cual sufrí caída. /quote]

      Estimada Almudena,
      Como ya he comentado en este foro, debo indicarle que en estos caso de caídas en la comunidad, no siempre se tiene derecho a recibir una indemnización (muchas veces existen circunstancias que responsabilizan a la propia persona que cae, distracciones por el uso del móvil….):
      1.- Se tiene que delimitar la responsabilidad: de la propia comunidad por no tener limpio el lugar o del responsable de dejar restos de aceite.
      2.- Concretar si el responsable dispone de seguro de responsabilidad civil o no.
      3.- Cuantificar el alcance de las lesiones sufridas.
      A parte de ello tienen que acreditar:
      El lugar donde se produjo el accidente (Debe acreditar que se encontraba con aceite, ser poco visible y sin estar informado).
      Testigos del Accidente.
      Parte de urgencias.
      Le indico que creo que en vía amistosa no le van a reconocer ningún tipo de indemnización, y en vía judicial será una cuestión muy discutible.
      Si lo necesita contacte con nuestros Abogados de accidentes para hacer un análisis de viabilidad antes de iniciar la reclamación judicial.

    • #1411 Responder
      Almudena
      Miembro

      Buenos días, me pongo en contacto con ustedes para solicitar como debo gestionar una caída sufrida en el portal de la comunidad de vecinos donde resido. El día del suceso en el mismo se encontraba en el suelo mancha de aceite con lo cual sufrí caída. Un vecino llamo a la ambulancia y me trasladaron al hospital. Tenía operación programada para extirpación riñón izquierdo siendo esta tener que ser aplazada por los mismos cirujanos a causa de la caída.

    • #1410 Responder
      Equipo InfoAccidentes
      Superadministrador

      Maria escribió:
      ¿Tengo derecho a indemnización? ¿ Debo presentar denuncia a la policía? o dirigirme directamente a la Comunidad y Compañía de Seguros.

      Estimada María,
      Al existir una zona potencialmente peligrosa, testigos, parte de la ambulancia, y lesiones que puede acreditar las consecuencias de la caída entiendo que sí tiene Derecho a Indemnización, puede utilizar nuestra calculadora para ver lo que le corresponde.

      En cuanto a presentar denuncia en la policía, no se trata de un tema penal, por lo que debe contactar con la Notaria y que le informe de si existe seguro en esa comunidad o no, lo normal es que sí, y debe efectuar la reclamación frente a esta compañía aseguradora.
      Si tiene cualquier duda, le recomiendo que contacte con nuestros Abogados de Accidentes, para que le orienten y acompañen en todo momento.
      Saludos

    • #1409 Responder
      Maria
      Espectador

      Me caí en las escaleras del edificio donde esta situado el despacho de un notario al que tengo que acudir con frecuencia por motivos laborales. Las escaleras son antiguas y las tienen muy enceradas por lo que son frecuentes los resbalones y algunos compañeros han sufrido varios percances.
      Yo resbalé y bajé todo el tramo de escaleras como si fueran un”tobogán” , por el esfuerzo al agarrarme a la barandilla se salió la rótula y al volver a su sitio se produjo una fisura , El parte médico indica que tengo que tener inmovilizado el brazo durante un mes y posteriormente intervención quirúrgica.
      Fui atendida por personal de la oficina, incluido el notario, quienes avisaron a una ambulancia.
      ¿Tengo derecho a indemnización? ¿ Debo presentar denuncia a la policía? o dirigirme directamente a la Comunidad y Compañía de Seguros.
      Gracias

    • #1408 Responder
      Equipo InfoAccidentes
      Superadministrador

      Jesús Bellon escribió:
      ¿qué puedo hacer?, tengo Derecho a Indemnización?, quien me la tiene que pagar?, La comunidad de propietarios tiene la obligación de tener seguro.

      Jesús, en su caso se le puede aplicar lo mismo que a Sonia, con la salvedad que no sabe usted si la comunidad dispone de Seguro. Tiene Derecho a indemnización siempre que pueda probar que sus lesiones se han producido por unas circunstancias imputables a la Comunidad de propietarios. El tema de la limpieza entiendo que debe acudir a la Jurisprudencia de su provincia para ver si tiene Derecho. Puede contactar con nuestros Abogados de Accidentes más cercanos a su domicilio.

    • #1407 Responder
      Jesús Bellon
      Miembro

      Me ha pasado algo parecido, hace 15 días cuando salia de casa, acaba de pasar la mujer de la limpieza, resbale y me hice mucho daño en la rodilla, fui a urgencias y me vendaron la rodilla, me dijeron que pidiera cita con el traumatologo pasado unos días, hoy me ha visto y me ha dicho que probablemente tengo roto el ligamento cruzado. Soy estudiante, ¿qué puedo hacer?, tengo Derecho a Indemnización?, quien me la tiene que pagar?, La comunidad de propietarios tiene la obligación de tener seguro.
      Gracias
      Saludos

    • #1406 Responder
      Equipo InfoAccidentes
      Superadministrador

      Sonia Molins escribió:
      No tienen seguro. Cuanto deben de pagarme? Y que debo hacer si se niegan a indemizarme.No tengo trabajo gracias.

      Estimada Sonia,
      Con los datos facilitados, debemos indicarle que en estos casos no siempre se tiene derecho a recibir una indemnización (muchas veces los responsables se excusan en distracciones de la propia persona, eludiendo la responsabilidad, defendiendo que no se ha caído a consecuencia de un defecto en la comunidad). A parte de ello, al no tener seguro, es la propia comunidad (los propietarios), los que deben de indemnizarle. Para que le reconozcan dicho derecho necesita acreditar:
      – Lugar donde se produjo el accidente (Debe acreditar que se encontraba mojado el suelo, sin ser visible y sin estar informado).
      – Testigos del Accidente.
      – Parte de urgencias.
      Le indico que creo que en vía amistosa no le van a reconocer ningún tipo de indemnización, y en vía judicial será una cuestión muy discutible.
      Si lo necesita contacte con nuestros Abogados para hacer un análisis de viabilidad antes de iniciar la reclamación judicial.
      Saludos
      Enrique Torres Abogado especialista en Accidentes

    • #1405 Responder
      Sonia Molins
      Miembro

      Fractura de tibia y perone con cirugia y clavos para la recuperacion. Me cai por suelo resbaladizo en el pasillo de la comunidad de propietarios donde alquilo. No tienen seguro. Cuanto deben de pagarme? Y que debo hacer si se niegan a indemizarme.No tengo trabajo gracias.

Mostrando 22 respuestas a los debates
Respuesta a: Caída en zonas comunes comunidad de propietarios
Tu información:




Preguntar
Hola,
Soy Enrique Torres, Abogado de Infoaccidentes.com, hemos visto que está interesado en el contenido de nuestra web, por lo que imaginamos que tendrá algún problema derivado de un accidente, si quiere puede contactar con nuestros especialistas.
¿cuéntenos en que podemos ayudarle?