Infoaccidentes.com

¿Debo Declarar a Hacienda una indemnización por accidente?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

De forma general, las indemnizaciones por accidente de tráfico no tienen que ser tributadas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tal y como lo establece el artículo 7 de la ley del IRPF, aunque existen ciertos casos en los que sí es necesario añadir en tu declaración dicha indemnización por accidente, ya que no se ajustan a la legislación y es necesario declararlo.

Esta normativa hace referencia al hecho de que no exista un enriquecimiento económico al cobrar una indemnización por accidente, ya que la finalidad de ésta es dejar a la víctima del accidente en la misma situación en la que se encontraba antes de sufrir el accidente de tráfico, compensándola por los daños y perjuicios generados. Es por esto que se entiende que dicha indemnización no es con el fin de aumentar su patrimonio, sino de devolverle al estado en el que se encontraba antes del accidente o al que estuviera de no haber ocurrido.

Las indemnizaciones, aunque sean acordadas de manera extrajudicial, es decir, sin llegar a la vía judicial, al estar ajustadas al Baremo de Accidentes de Tráfico.

¿Cuando sí hay que declarar a Hacienda una indemnización por accidente?

A pesar de que las indemnizaciones por accidente están exentas de ser declaradas, existen algunos casos marginales que sí deben ser tributadas. Estos sacos son cuando la víctima del accidente de tráfico fallece como consecuencia del incidente y sus familiares o herederos reclaman la indemnización como perjudicados. Estas indemnizaciones a las familias o herederos quedarán libres de ser tributadas por el impuesto de IRPF, pero al pasar a considerarse herencia, sí debe declararse según el impuesto de sucesiones, que tendrá distintas variaciones según la Comunidad Autónoma en la que se encuentren.

A pesar de estos consejos, es recomendable seguir todos estos procesos acompañado de un abogado especializado en accidentes de tráfico. La ayuda de un profesional hará que la justicia aplicada en su caso sea lo más justa posible, ya que hay muchos factores en lo relacionado con una indemnización por accidente que requieren un conocimiento mayor sobre la ley.

Acudir a un abogado especializado en accidentes de tráfico 

Una vez esté recuperado, puede designar a un abogado especializado en accidentes de tráfico que negocie por usted. Esta sin duda es la opción más recomendable (en caso de tener Asistencia Jurídica en su seguro, lo normal es que todos los honorarios del Abogado estén cubiertos).

Si ha sufrido un accidente de tráfico y necesita algún abogado especialista que le represente de forma gratuita, puede enviarnos la póliza y el parte amistoso sin ningún compromiso y le informaremos de cómo conseguirlo.

En Infoaccidentes contamos con abogados especializados en accidentes de tráfico repartidos por toda España a los que podrás acudir para resolverte las dudas que necesites y gestionar la indemnización por accidente que te corresponde en cada caso.

Además podemos ayudarte con tu parte de lesiones y en la búsqueda de asistencia médica entre nuestras clínicas colaboradoras.

Equipo de expertos altamente cualificados, siempre dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Calculadora de indemnización por accidente online [AQUÍ]

Baremo actualizado de indemnización por accidente [AQUÍ]

Contacta con nosotros bien por teléfono (whatsapp) al 615 26 22 14, por correo electrónico a contacto@infoaccidentes.com o a través de nuestro formulario de contacto en la web ¡estaremos encantados de poder ayudarte a gestionar tu indemnización por accidente.

Lo más leídos:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos por whatsapp indicando tu nombre, ciudad y la guía que quieres descargar:

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.boton whatsapp