¿Tengo que declarar la indemnización por accidente de tráfico en la Renta?

Recibí una indemnización en el año 2017, a consecuencias de un accidente de tráfico ¿Tengo que declararla en la Declaración de la Renta del 2017?

Una vez iniciada la campaña de la renta del año 2017, mucha gente que sufrió un accidente de tráfico, y recibido una indemnización por el accidente de tráfico en el año 2017, nos hace la misma pregunta. ¿Tengo que declarar esta indemnización como ingreso en la Declaración de la renta? Y la respuesta a esta pregunta es muy clara, y la respuesta es NO, las indemnizaciones recibidas como consecuencia de un accidente de tráfico estan exentas de tributar.

calculadora indeminización

¿Cómo está estipulado en la ley?

Legalmente se encuentra regulado en el apartado d del artículo 7 de la ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, concretamente establece, que están exentas de tributar:

“Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida. Igualmente estarán exentas las indemnizaciones por idéntico tipo de daños derivadas de contratos de seguro de accidentes, salvo aquellos cuyas primas hubieran podido reducir la base imponible o ser consideradas gasto deducible por aplicación de la regla 1.ª del apartado 2 del artículo 30 de esta Ley, hasta la cuantía que resulte de aplicar, para el daño sufrido, el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, incorporado como anexo en el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre”.

Están exentas en la cuantía legal o judicialmente reconocida, es decir, que si recibe como indemnización una cantidad superior a la establecida en el baremo del año 2017, tendrá que tributar por la cantidad que supere lo establecido (pero no he visto a ninguna compañía que pague más de lo establecido…) Esta exención se debe a la fundamento que tienes las indemnizaciones por accidentes de tráfico de resarcir el daño, y la indemnización no supone un enriquecimiento para el accidentado.

abogados accidente

El “pero”, a la hora de la tributación de las indemnizaciones de tráfico

Por lo que la regla general es que las indemnizaciones por accidente de tráfico no tributan, pero como siempre existen excepciones, que ya no son la indemnización en si misma para el perjudicado:

  • Como el caso de las rentas temporales o vitalicias, teniendo dicha renta la consideración de rendimiento de trabajo.
  • La indemnización que generan los intereses de demora, no tienen consideración de indemnización y si tributan.

En caso de fallecimiento, las indemnizaciones no están exentas de tributar, y la indemnización cobrada por los herederos del accidentado, deberán declararla con el Impuesto de Sucesiones.

clínicas de accidentes de tráfico