Infoaccidentes.com

Derechos de los que dispones como usuario en un accidente de tráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cuando sufres un accidente de tráfico seguramente llegues a la conclusión de que nunca antes te habías planteado cuáles son tus derechos ante un accidente de tráfico. Ante esta situación y ante la cantidad de cuestiones que se te presentan en el momento entras en pánico.

A continuación vamos a explicarte de manera resumida cuales son tus derechos y obligaciones más importantes a la hora de sufrir un accidente de tráfico.

Derecho a ser indemnizado

Si se dispone de un seguro en activo, éste tiene la obligación de indemnizar todos los daños y perjuicios devenidos de un accidente de tráfico. Solo si el usuario, ya sea el asegurado o perjudicado, lo permite, el seguro podrá sustituir la indemnización por la reparación. (art. 18 Ley 50/1980).

Derecho a atención sanitaria y libre elección del centro y profesionales sanitarios

Si eres víctima de un accidente de tráfico debes saber que tienes el derecho a elegir de manera totalmente el médico, especialista y centro sanitario en el que recibir la atención necesaria. Todo esto, independientemente  de que los daños y perjuicios personales sufridos por este tipo de siniestros no estén cubiertos por la sanidad pública, tal y como establece el Real Decreto 1030/2006.

Libre elección de taller

Si se da el caso en que el vehículo deba ser reparado el propietario del vehículo es quien debe escoger el taller, no el seguro.

Cualquier restricción o limitación de este derecho es ilegal (art. 18 Ley 50/1980).

Derecho a información y transparencia

El seguro en todos los casos tiene la obligación de facilitar al usuario toda la información pertinente en cuanto la valoración de los daños y resolución del siniestro. (Art. 38 Ley 50/1980 y art. 3.2.8. Real Decreto 1945/83).

Derecho a una copia del contrato de seguro

El usuario tiene en todo momento el derecho de recibir por parte de la aseguradora si así lo considera de la póliza de seguros, firmada por el propio usuario, con todas las cláusulas delimitativas y limitadoras de derechos.

Reparación del vehículo o siniestro total

Como afectado en un accidente de tráfico, el seguro del autor tiene la obligación de indemnizarte por la reparación del accidente. Solo si lo permites, el seguro podrá reparar íntegramente su vehículo y, paralelamente, ponerle gratuitamente un vehículo de substitución de similares características al suyo durante el tiempo que esté sin él.

También, y solo si lo consiente, el seguro podrá indemnizarle por el coste íntegro de un vehículo de similares o idénticas características al suyo (valor venal a precio real de mercado) más los gastos (tasas de tráfico, gestorías por cambio de nombre, transporte, etc.), dado el caso de que el valor de la reparación de tu vehículo supere el coste de uno de similares características al suyo en el mercado de ocasión, lo que se conoce como siniestro total del vehículo (art. 18 Ley 50/1980 y Sentencia del Tribunal Supremo Nº 997/02 23/10/2002).

Derecho a la resolución del seguro

El seguro tiene la obligación, y el asegurado o perjudicado el derecho, a recibir la resolución del asunto de manera transparente, correctamente documentada (informes periciales, acreditaciones, etc.) y motivada en cuanto a todos los extremos en los que se basa para decretar su postura.

Gastos de defensa y reclamación

En el caso de los damnificados, las pólizas de automóviles incluyen la garantía de defensa y reclamación de daños. Con ello, el seguro debe pagar directamente a peritos, abogados y procuradores escogidos de manera libre por el usuario para reclamar sus daños materiales, corporales, pérdidas de ingresos y otros gastos contra la aseguradora causante del accidente.

Normalmente esta garantía excluye el pago de los honorarios de los profesionales si la reclamación la debes realizar contra tu propio seguro, por eso nuestra recomendación es siempre que se contrate una póliza de defensa jurídica y reclamación de daños a parte.

Derecho a que la aseguradora causante te pague el vehículo de sustitució

Cuando tú eres el propietario del vehículo inocente en un accidente de tráfico tienes derecho, y la aseguradora del vehículo culpable tiene la obligación, de pagarte un vehículo de substitución de similares características al tuyo durante el periodo de tiempo que no dispongas de él por motivos de reparación o en caso de que haya sido siniestro total, hasta que no hayas adquirido el nuevo automóvil.

Desde Infoaccidentes contamos con abogados especializados en accidentes de tráfico que podrán ayudarte con cualquier duda que te surja al respecto. En caso de que hayas sufrido un accidente de tráfico y no conozcas el proceso para solicitar una indemnización, consúltanos sin compromiso y cuenta con la ayuda de profesionales.

En nuestra web podrás encontrar la calculadora de indemnización por accidente, para conocer de forma aproximada la compensación que te corresponde como perjudicado, y un baremo actualizado donde poder consultar de forma gratuita, donde se establecen las cantidades que deben recibir los afectados dependiendo de la situación.

Lo más leídos:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos por whatsapp indicando tu nombre, ciudad y la guía que quieres descargar:

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.boton whatsapp