Infoaccidentes.com

Documentos necesarios para reclamar una indemnización

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cuando sufres un accidente de tráfico en el que se han producido daños materiales o lesiones en los conductores o demás pasajeros, tengas o no la culpa del incidente (a no ser que vayas como acompañante, donde siempre podrás reclamar los daños o lesiones sufridas sin tener en cuenta el culpable del accidente), debes saber cómo reclamar una indemnización.

Documentación para reclamar una indemnización

Antes de todo, deberás presentar una documentación necesaria para comenzar con los trámites de solicitación de la indemnización:

  • DNI o pasaporte
  • Parte amistoso o atestado policial: este documento se rellena en el momento del accidente junto con los demás implicados donde aparezcan los datos de todos los conductores que tengan que ver con el accidente, el modelo de coche y su matrícula, la compañía aseguradora de cada uno y las pólizas de seguro de cada uno. Si quieres saber más sobre cómo efectuar un parte amistoso, echa un vistazo a este post haciendo clic [AQUÍ]:
  • Póliza de seguro: será necesario presentar la póliza de tu vehículo implicado en el accidente para que se puedan comprobar las coberturas, aunque esto realmente no es obligatorio.
  • Informe de urgencias: en caso de haber necesitado un parte médico por lesiones, habrá que presentar el informe, siempre y cuando se haya realizado en un plazo de 72 horas tras el accidente. Si el informe no está correctamente cumplimentado, podremos tener problemas con la compañía aseguradora al reclamar una indemnización, ya que solo se podrán reclamar las lesiones contempladas en dicho informe.
  • Informes médicos que se hayan llevado a cabo hasta la fecha del alta médica. Los informes de rehabilitación por ejemplo, suelen presentarse cada quince días al traumatólogo o médico encargado del caso para ver cómo avanza la salud del paciente.
  • Informe del alta: este documento es igual de importante que el informe de urgencias, ya que un médico no podrá acreditar las secuelas o patologías no curadas que no vengan contempladas en el informe del alta, y no podrán ser reclamadas.
  • Baja laboral  (en caso de que se produzcan). Si la baja es ininterrumpida, no es necesario aportar todos los volantes, sino el de baja y el de alta únicamente.

En caso de querer reclamar gastos derivados del accidente, la documentación necesaria a presentar es:

  • Facturas de la rehabilitación: siempre y cuando el médico pautase que fuese necesario ese tratamiento.
  • Gastos del transporte para poder acudir al centro de rehabilitación
  • Facturas y comprobantes de los gastos de la medicación necesaria en caso de que se haya necesitado
  • Factura del coste de la reparación del vehículo por los daños causados en el accidente.

La importancia de una foto para reclamar una indemnización

Tanto cuando tienes un accidente de tráfico como una caída en la calle, es de vital importancia hacer fotos en el momento en que esto sucede. Hacer fotos de cómo ha quedado el coche, del lugar del accidente, de los desperfectos, etc. Cuando ocurre una caía en la calle por un mal estado de conservación, se deberá hacer foto al suelo, socavón o bache que ha provocado ese accidente para que al reclamar la indemnización el resultado sea más efectivo y con más pruebas que verifiquen la razón de la caída.

Accidente o caída en la vía pública

Cuando sufres una caída por culpa del mal estado de conservación de una vía pública, es imprescindible presentar un atestado policial o un parte de incidencia para poder comenzar con el estudio y depués poder reclamar una indemnización.

Según sufra la caída,  deberá llamar a la policía inmediatamente por el estado de la vía o buscar testigos que justifiquen que su caída es causada por ese motivo. Sin este documento o sin testigos, no será posible reclamar una indemnización.

Infoaccidentes a tu disposición

Como verás, es necesario presentar hasta el último detalle o gasto que se haya producido a causa del accidente de tráfico sufrido. Así a la hora de reclamar una indemnización ésta será lo más justa posible, ya que de no haber sido por el siniestro, esos gastos no habrían sido necesarios ni habrían entorpecido su rutina.

En Infoaccidentes contamos con un equipo de abogados expertos en accidentes de tráfico que te ayudarán a reclamar una indemnización justa, te asesorarán y recomendarán según tu caso. En nuestra Web podrás solicitar un primer asesoramiento sin compromiso y de manera totalmente gratuita.

Lo más leídos:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos por whatsapp indicando tu nombre, ciudad y la guía que quieres descargar:

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.boton whatsapp