Infoaccidentes.com

Indemnización de accidente de tráfico del ocupante ¿Puedo solicitarla?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Sabías que existen casos en que se puede reclamar la indemnización de accidente de tráfico del ocupante? Cuando ocurre un accidente de tráfico, si el conductor es culpable de la colisión, carece de derecho a una indemnización. Pero en el caso de que el conductor no fuese solo y vaya en el vehículo con algún ocupante más que esté implicado en el accidente, debes saber que la historia cambia.

Es más normal saber como actuar en caso de accidente de tráfico si soy yo el conductor de uno de los vehículos, pero… ¿qué tengo que hacer si soy un ocupante de los transportes del siniestro?

 

Indemnización a reclamar si soy ocupante

En caso de que el accidente haya sido responsabilidad del conductor del vehículo en el que eres ocupante no deja exentos a sus ocupantes de recibir una indemnización, la pregunta común que surge a partir de esto es sobre quién es el encargado de hacerse responsable de esa compensación.

En el caso del conductor al que acompañabas en el vehículo, la responsabilidad de compensación recaerá sobre su seguro, quien abonará la indemnización de accidente de tráfico del ocupante a los ocupantes del vehículo que reclamen su compensación.

En caso de que el responsable del accidente sea un tercero, los ocupantes del coche también tienen derecho a su indemnización de accidente de tráfico del ocupante por daños y perjuicios, pero en este ocasión será el seguro del causante del vehículo quien se hará cargo de ello.

La defensa jurídica será generalmente obligación de la compañía aseguradora de nuestro conductor, quien pagará al abogado encargado de dicha defensa. En Infoaccidentes contamos con abogados especializados en accidentes de tráfico repartidos por toda España a los que podrás acudir para resolverte las dudas que necesites.

 

Casos en los que también se puede reclamar indemnización de accidente de tráfico del ocupante

Hay otras ocasiones en las que también se tiene derecho a reclamar una indemnización de accidente de tráfico del ocupante, como es por ejemplo:

  • Cuando soy acompañante en una moto, que ocurre exactamente como si se tratase de un coche los ocupantes tienen derecho a una compensación, y ya dependiendo de quién fuera el responsable, un seguro u otro se harían cargo de ello.
  • Acompañante en un taxi, aunque sea un transporte público, los procedimientos son los mismos.

 

Cómo calcular la indemnización a un ocupante

Ya sabes que eres ocupante y tienes derecho a reclamar una indemnización de accidente de tráfico del ocupante por los daños que has sufrido.

¿Cómo la vas a calcular?

Pues de la misma manera que cualquier víctima no culpable de un accidente.Ya hemos visto que, en estos casos, la culpabilidad no te afecta porque eres un elemento pasivo en el hecho de la circulación, y, por tanto, la aseguradora que corresponda tiene que pagarte independientemente de quien haya sido responsable, si el vehículo en el que viajas o un tercero.

Para calcular la indemnización de accidente de tráfico del ocupante partimos del Baremo de Tráfico. La indemnización por tus perjuicios comprende en primer las lesiones, después los daños materiales, y por último el perjuicio patrimonial.

 

Por qué necesitas un abogado para reclamar tu indemnización de accidente de tráfico como ocupante

Todas las víctimas de un accidente de tráfico deben siempre buscar ayuda legal externa y asesorarse con abogados independientes y expertos en la materia. Si eres ocupante este aspecto no es diferente.

No por  saber que en la inmensa mayoría de los casos el ocupante cobra siempre la cosa se simplifica. La realidad es que NO siempre ocurre así.

Puedes cobrar lo que la compañía de seguros quiere ofrecerte, o puedes cobrar lo que por derecho te corresponde.

Y ahí está la gran diferencia.

Desde Infoaccidentes te aconsejamos que externalices siempre la reclamación, para tener la tranquilidad y seguridad de que tus intereses están defendidos por especialistas que hablan a las aseguradoras de tú a tú.

Lo más leídos:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos por whatsapp indicando tu nombre, ciudad y la guía que quieres descargar:

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.boton whatsapp