“He sufrido un accidente de tráfico (por ejemplo era un peatón que pasaba por un paso de peatones). Estoy bien, pero a causa del accidente he sufrido secuelas físicas y he tardado unos días en recuperarme y volver a trabajar: ¿Tengo derecho a recibir una indemnización? ¿Quién, cuándo y cuánto dinero me van a pagar?”.

¿Cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico?

calculadora-indeminización

Para calcular la indemnización que me corresponde la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor, estableció un sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, conocido en la práctica como “el baremo”. En el apartado 1º del Anexo de esta Ley se establece:

“El presente sistema se aplicará a la valoración de todos los daños y perjuicios a las personas ocasionados en accidente de circulación…”.

El concepto de perjuicios se considera como:

  • El valor de la pérdida sufrida por la víctima.
  • La ganancia que haya dejado de obtener, la ganancia prevista y la previsible.
  • Los daños morales que se hayan podido ocasionar.

abogados-accidente

Los anteriores conceptos son elementos habituales para el cálculo de la indemnización a los que se refiere el artículo 1106 Código Civil:

“La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hayan sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener…”.

Para fijar la cuantía de la indemnización en los daños causados a las personas tendremos que dirigirnos al baremo. Este baremo anualmente se publica en el Boletín Oficial del Estado indicando los importes que le corresponden a las víctimas de accidentes de tráfico en concepto de indemnización. El importe de la indemnización resultante se determinará con arreglo a lo dispuesto en el apartado nº 2 del Anexo de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor.

Nuestro calculador de indemnizaciones por accidente de tráfico

Como en Infoaccidentes entendemos la dificultad que tiene la víctima para calcular la cuantía de  la indemnización que le corresponde, hemos preparado un calculador de indemnizaciones que le permite conocer de forma orientativa la cantidad económica a la que tendría derecho, debiendo introducir el año en el que se produjo el accidente, los días de baja, y el salario neto.

Informe detallado de indemnización por accidente de tráfico

clínicas-accidente

Enumeramos algunos ejemplos donde de acuerdo a los hechos del accidente y como se desarrolla la posterior reclamación al seguro, la víctima no está segura de la indemnización que le corresponde:

  • La primera oferta está por encima de los 900€. La primera oferta presentada por el seguro genera las habituales dudas pero no se dispone de criterios para determinar la diferencia real entre lo ofertado y lo justo. Con casi total seguridad la compañía puede mejorar dicha oferta. Con nuestro informe básico le compensará saber hasta donde le correspondería realmente y disponer del informe le ayudará a tener claridad en su reclamación a la compañía.
  • El seguro presenta una segunda oferta mejorada sin mediar ninguna respuesta desde la primera.
  • El seguro, mediante un abogado de la propia compañía, representa tanto a la víctima como al responsable del accidente (en este caso además le recomendamos que solicite ser representado por un abogado de su propia elección).
  • La víctima desconfía del abogado de su propio seguro que le está defendiendo, aunque el responsable del accidente está cubierto por otro seguro.
  • La víctima, ante algunas dudas respecto a la actuación de su propio abogado, quiere asegurarse que la cantidad negociada se ajusta a la indemnización objetiva que podría percibir.

Para estas situaciones, en Infoaccidentes podemos analizar la documentación que dispone la víctima sobre su caso, y hacer una estimación objetiva de la indemnización desde los siguientes puntos de vista:

  • Jurídico.
  • Pericial.
  • Médico.

Posteriormente, si lo desea, podemos representarle ante la compañía de seguros para defender sus intereses en la negociación o iniciar la correspondiente reclamación ante la Justicia en su nombre. Por nuestra experiencia y diversos testimonios que nos llegan, cuando un abogado especialista en accidentes de tráfico defiende a una víctima, la indemnización que se recibe por parte del seguro es superior a la que se plantearía cuando no hay abogado, o bien la defensa la realiza un abogado de la propia compañía.

Preguntar
Hola,
Soy Enrique Torres, Abogado de Infoaccidentes.com, hemos visto que está interesado en el contenido de nuestra web, por lo que imaginamos que tendrá algún problema derivado de un accidente, si quiere puede contactar con nuestros especialistas.
¿cuéntenos en que podemos ayudarle?
Powered by