Acabo de sufrir un accidente. ¿Qué hacer tras sufrir un accidente de tráfico?

Los accidentes de tráfico son más habituales de los que nos gustaría, y aunque nadie quiere tener un siniestro todos deberíamos conocer cómo reaccionar ante un accidente. Ya seamos peatones, ciclistas, ocupantes de vehículos o conductores tenemos que saber cómo actuar ante un accidente.

calculadora-indeminización

En este artículo nuestros Abogados especialistas en Accidentes de tráfico van a tratar los accidentes de tráfico desde el cómo actuar en el momento de sufrir el accidente hasta la resolución del mismo.

Lo que todas las personas relatan tras sufrir un accidente es que ha sido segundo y Crash, y ahora

¿Qué tengo que hacer, cómo tengo que actuar cuando sufro un accidente de tráfico o soy testigo de uno?

Normalmente lo que sucede es que nos ponemos muy nerviosos y olvidamos los detalles más básicos que cualquier persona debe seguir cuando sufre un accidente de tráfico o es testigo de un accidente. Por eso atendiendo a la gravedad del siniestro y el lugar donde se produzca el siniestro os dejamos las siguientes recomendaciones:

En casos de siniestros en carretera, y siguiendo las indicaciones de la DGT y las autoridades sanitarias marcan una regla fundamental que debemos recordar: PAS. Son, las iniciales de los pasos a seguir en caso de ser los primeros en llegar al lugar donde se ha producido un siniestro. PROTEGER, AVISAR Y SOCORRER

abogados-accidente

Proteger tanto el lugar del accidente, como a nosotros mismos, para evitar que ocurran nuevos accidentes.

  • Incluye la protección del lugar, para lo que tenemos que señalizar la zona con los triángulos de preseñalización y encender las luces de emergencia.
  • Protección de nosotros mismos, aparcar el vehículo lo mejor posible y salir a auxiliar a los heridos con los chalecos reflectantes puestos antes de bajar del vehículo.

Avisar a los servicios de emergencia

Según la gravedad del accidente, se deberá alertar llamando al 112 o a la Policía Local del lugar del siniestro.

Los datos que debemos facilitar en dicha llamada son:

  • Primero nos identificaremos y facilitaremos nuestro número de teléfono por si se corta la llamada, e informaremos de:
  • Localización del lugar del accidente (si es en zona urbana la calle y el número o un local comercial de referencia. Si es en carretera, la carretera por la que circulamos, el punto kilométrico más aproximado posible, el sentido de la circulación, y cualquier dato que permita identificar mejor el lugar del siniestro, Restaurante, bar, edificios, arboleda…)
  • Identifique si es posible el número de heridos y toda la información que pueda aportar de su estado.
  • Indique si existen circunstancias especiales (si existen riesgos en la zona del accidente, si los vehículos obstaculizan el tráfico, si existe incendio ó derrame de fluidos de los vehículos, visibilidad reducida, malas condiciones climáticas…).

clínicas-accidente

Socorrer y tranquilizar a los heridos.

  • Debe ser muy cuidadoso a la hora de auxiliar a los heridos, para evitar ocasionar o agravar las lesiones producidas.
  • Que debe hacer, permanecer al lado de los heridos e intente tranquilizarlos hasta que lleguen los servicios de emergencia
  • En caso de ser necesario y estar capacitados para hacerlos realice los primeros auxilios.
  • Como norma general lo que no debe hacer es mover a los heridos, ni sacarlos de los vehículos hasta que lleguen los equipos de emergencia, salvo que al permanecer en el interior del vehículo corra un riesgo superior.
  • Ni le de bebida, ni comida, ni medicamentos, hasta que lleguen los equipos sanitarios.
  • Ni le traslade por su cuenta al centro sanitario.

En casos de siniestros urbanos, se deben seguir también las recomendaciones PAS, pero debemos ser conscientes que la gravedad de las consecuencias suelen ser menores. Debemos distinguir si se han producido lesiones físicas/ fallecidos o sólo se han producido Daños materiales.