Infoaccidentes.com

Respuesta a: Siniestro total tras siniestro

#1472
Equipo InfoAccidentes
Superadministrador

Alejandro Medina escribió:
hola tuve un accidente el 9 julio la compañía mutua da siniestro total por el coche

Estimado Alejandro,
Con los datos facilitados, debo indicarle que todo perjudicado en un siniestro, tienen derecho a que le restituyan todos los perjuicios sufridos. En cuanto a los daños materiales, se aplican los convenios entre las compañías, ¿cómo funcionan?, normalmente usted lleva el vehículo al taller que usted elige, las compañías mandan a un perito (en teoría independiente de ambas compañías), hace la valoración y en un plazo de 10 días dan el ok a la reparación, o declaran el vehículo siniestro total (si pasa más de 10 días es lo que suele pasar)
Si como me indicó han declarado el Vehículo siniestro, como perjudicado tiene varias opciones, reclamando directamente a la contraria, lo que puede hacer es:
1.- Reparar el vehículo y reclamar el coste de la reparación
2.- Recibir el valor venal del vehículo o
3.- Sustituir el vehículo por uno de similares características.
Los siniestros totales plantean diversos problemas, si decide reparar, los plazos, usted adelanta el valor de la reparación, y la reparación no se la pagaran hasta que inicie un procedimiento judicial civil (tiene que acreditar varios presupuestos solicitados y la factura de haber reparado el vehículo).
Por otro lado, si decide aceptar la cantidad por el valor venal, el problema está en determinar ¿Cuál es el valor venal de su vehículo?, las compañías utilizan tablas estandarizadas (tablas Ganvam o Eurotax), y ofrecen esa cantidad en concepto de siniestro total. Pero estas tablas sólo contemplan el modelo y la antigüedad del vehículo; depreciando el estado de conservación, los kilómetros y la oferta y demanda del momento (le recomiendo que comience a buscar en el mercado vehículos como el suyo y se interese por su compra, para tener el valor de mercado).
En cuanto al tema de las lesiones, imagino que le harán una respuesta de no Nexo, porque han pasado más de 72 horas desde que sufrió el siniestro, hasta que fue atendido en un centro sanitario, y las lesiones se pudieron producir por otras circunstancias que en el propio accidente. En su caso es recomendable que sea asesorado por un Abogado. Si lo desea contacte con nuestros Abogados tráfico.
Saludos