Cada vez es más habitual este problema, dado que ha aumentado de forma significativa el número de mujeres portadoras de prótesis de mama, lo que hace que cada vez sea más frecuente que puedan sufrir traumatismos derivados de accidentes de tráfico y por ende que estas prótesis se puedan ver afectadas.

Por lo que tendremos que estar preparados para un nuevo problema, el choque entre la praxis médica y el mercantilismo que afecta a todo lo relacionado con los seguros y su efecto económico. A lo que, debemos añadir que el diagnostico de la rotura de prótesis de mama es extremadamente complejo, y realmente no se tendrá la certeza de dicha rotura hasta cuando se aborde esa prótesis que se tiene duda de si está rota o no. A este problema se le debe añadir un punto importante, la glándula mamaria siempre es itus de una posible deformación maligna, que no se puede pasar por alto, ante la duda siempre se debe sospechar, y estudiar.

Ante el nuevo problema que se plantea, de un importante contenido económico, las pacientes siempre intentaran achacar la rotura de las prótesis a los siniestros, y  las compañías aseguradora es obvio que intentaran defenderse, alegando la falta del nexo de causalidad, por lo que habrá que analizar caso por caso.

calculadora-indeminización

¿Qué es el nexo causal al que harán referencias las compañías aseguradoras?

Es la relación que existe entre la causa y el efecto, es decir, la causa seria el accidente de tráfico producido y el efecto serían las lesiones producidas. Por lo que, lo normal será que la compañía aseguradora discuta, en la mayoría de los casos no la propia realidad de la existencia del accidente, sino más bien, el resultado lesivo para los ocupantes de los vehículos implicados en el accidente. De este modo, entiende la compañía que por la dinámica del siniestro, éste no es susceptible de producir lesiones.

¿Qué factores se tienen que tener en cuenta?

La composición de las prótesis de mama

– Constan de una capsula de silicona solida, más o menos elástica que pueden llegar a estar formada por 7 capas punto muy importante de ello va a depender el envejecimiento precoz o no de la prótesis (dependiendo de las marcas más o menos capas),

– El contenido de las capsulas puede ser de gel de silicona, hecha a partir de sílice y agua, y prótesis de suero fisiológico estas prótesis se van a romper con una incidencia mucho mayor que las anteriores el gel de silicona actualmente ya es altamente cohexivo y tiene una mayor tolerancia al traumatismo pero tenemos que tener en cuenta que las prótesis implantadas hace muchos años los geles eran de muy baja cohexidad y sufrían fracturas rápidas.

abogados-accidente

– Según la forma redondas o anatómicas. Las anatómicas por definición son geles altamente cohesivos, prótesis que tienen ya una forma definida en forma de lagrima o de gota y por lo tanto se van a romper menos y nos orienta ya a que las prótesis redondas tienen más posibilidad de rotura.

– Según la superficie, pueden ser lisas o texturadas. Las texturadas pueden ser microtexturadas o macrotexturada. Las lisas se asocian en un porcentaje mayor en una complicación importante que es la contractura capsular, cerrando la prótesis y ella por si sola puede romper la prótesis.

– Según el volumen la altura de la prótesis y la proyección (Baja, media, y alta) mayor proyección mayor incide de rotura.

– La vida media de las prótesis, las marcas líderes garantiza las prótesis como máximo durante 10 años, por lo que tomaremos este como punto de inflexión. Muy importante por tanto observar el envejecimiento de la prótesis, al paso de 10 años dará lugar a deflactacion de la misma, pequeñas arrugas.

La epidemiologia de las mamoplastias

Tenemos que tener en consideración que la inclusión de prótesis mamarias es la intervención más frecuente que se realiza en cirugía plástica (hablando de forma extensiva, cirugía plástica y estética). Puede tener 3 vertientes pero todas las pacientes van a ser portadoras en definitiva (da igual cual haya sido la corrección).

– Vertiente correctora o reparadora, se usan para corregir una malformación, por ejemplo para asimetrías mamaria severa, y normalmente se tratan en pacientes puberales, jóvenes. En porcentaje estas mujeres suponen aproximadamente un 20 % del total.

– La reconstructiva, suele tratarse de pacientes que han sufrido un cáncer de mama, ha pasado por una mastectomía, y posteriormente se repara esa ausencia. Supone alrededor de un 30 % del total.

Ambas realizadas en un ambiente hospitalario, donde normalmente se implantan prótesis de primeras marcas, pacientes informadas de una manera más rigurosa y suelen romperse menos.

– Mamoplastías estéticas, se realizan fuera de ambientes hospitalarios, se ponen prótesis normalmente de una calidad inferior, las pacientes no suelen estar bien informadas. Este grupo supone más del 50 %, y son las que realmente  van a tener más incidencia de rotura.

Clínica accidentes de tráfico

Las Técnicas quirúrgicas para la implantación de la prótesis (importante porque también hay variabilidad)

– Correctora en malformaciones mamarias, normalmente diferentes técnicas.

– Reconstructivas: Expansor (incluido un puerto, una valvula, o incluido dentro de la prótesis o a distancia, siempre de manera subcutánea esto cuando el cuerpo a esa distancia también puede provocar incidencias, roturas, arrancamientos ante pequeños traumatismos, es otro dato a recoger, si el puerto es a distancia o no) Prótesis normalmente anatómicas, preformadas, gel altamente cohesivo y tiene menos tasa de roturas.

– Estéticas a destacar las vías de abordaje.

– Submamaria elección principal en la actualidad, permite una mayor abertura, se traumatiza menos la prótesis, garantiza de que la prótesis no ha sido lesionada en su inclusión.

– Periareolar introduce la prótesis como un reloj de arena, a través de una vía muy estrecha, introduce prótesis muy grandes, esta técnica debilita esa capsula, puede dar lugar a rotura diferida, nos tiene que orientar

– Axilar Sólo se puede introducir prótesis de suero fisiológico.

– Umbilical (igual que la axilar) tasa rotura más elevada.

Se sabe el tipo de prótesis al preguntar a la paciente el lugar por el que se la introdujeron.

Posición (también es muy importante):

  • Submuscular (se debe poner de esta forma, pero es más complejo), a la paciente le duele más el postoperatorio, requiere más hospitalización, e incluso a veces dejar un drenaje
  • Subglandular, sitios nivel técnico más bajo, sin hospitalización ni drenaje, pero la incidencia de contractura capsular es mucho más alta (casi el 50 %), esta disposición impera por temas económicos, se abusa de esta implantación. Son globos, más fáciles de romper, están en la parte más superficial, al más mínimo traumatismo se pueden fracturar las prótesis.
Preguntar
Hola,
Soy Enrique Torres, Abogado de Infoaccidentes.com, hemos visto que está interesado en el contenido de nuestra web, por lo que imaginamos que tendrá algún problema derivado de un accidente, si quiere puede contactar con nuestros especialistas.
¿cuéntenos en que podemos ayudarle?
Powered by