Tras un accidente de tráfico, ¿puedo solicitar la valoración de mis secuelas por el Médico Forense?

Hace un año escribimos un artículo en el que explicamos sobre el papel la opción que planteaba el nuevo baremo (introducido el 1 de enero de 2016), para solicitar que el médico forense valorase de forma gratuita a los accidentados, cuando estos no estuvieran de acuerdo con la oferta motivada propuesta por la compañía aseguradora. El “nuevo baremo” cambio todo el sistema de reclamaciones, exigiendo al perjudicado una reclamación amistosa, previa a iniciar cualquier reclamación judicial frente a la compañía aseguradora responsable (Cambio radical al sistema previo otorgándoles todo el control a las compañías aseguradoras). Obligando al perjudicado a ponerse a disposición de la compañía aseguradora responsable para ser valorado por el perito médico de la compañía aseguradora que tiene que indemnizar, y como opción residual que le valore el médico Forense del Instituto de Medicina Legal del Juzgado.

calculadora-indeminización

Como era de esperar y veíamos todos los Letrados ajenos a la redacción del Baremo, las compañías aseguradoras tenían un control excesivo del proceso y podían utilizar en detrimento de los Derechos de las víctimas, como así está sucediendo…. Una vez valorado al lesionado por el perito médico, la aseguradora, en tres meses desde que planteamos nuestra reclamación, puede optar por:

1. Remitir una oferta motivada, con el importe total de la oferta, el desglose de cada concepto de la oferta y debe acompañar la valoración del servicio médico. En la práctica, la compañía lo único que está remitiendo es la oferta, con un desglose somero, sin explicación alguna de la valoración de su perito médico, teniendo que requerir la misma hasta en 5 ocasiones para que la compañía nos lo facilite….

2. Responder a la víctima con una respuesta negativa (respuesta motivada, en la que entiende que su compañía aseguradora no tiene que indemnizar), y la justificación de la misma (Por ejemplo porque no existe relación de causalidad, y aportan informe biomecánico)

abogados-accidente

3. Otra respuesta que nos estamos encontrando con algún tramitador de compañías aseguradora, son ofertas motivadas “a la baja” de forma verbal y por teléfono, basándose en supuestos informes biomecánico que en caso de no aceptar la respuesta de forma telefónica, la respuesta será negativa…Totalmente surrealista, y ya denunciado en varias ocasiones a la Dirección General del Seguro.

Pero qué pasa si la compañía aseguradora nos realiza una respuesta negativa,

¿Puede el perjudicado ser valorado por el Médico Forense?

Según el tenor literal del apartado 5 del artículo 7 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, la respuesta debe de ser que NO. Aunque como en Derecho todo es interpretable este Letrado si los está solicitando al entender lo siguiente:

– Existe disconformidad con la oferta motivada.

– Existe una oferta motivada valorada por la compañía en 0 €.

– El Instituto de Medicina Legal competente puede solicitar a la compañía los informes por los que hace una respuesta motivada de 0 €.

– En caso contrario, el sistema priva al lesionado de los Derechos que se supone que defienden, el interés de la víctima en detrimento de la compañías aseguradoras.

¿Cómo solicitar la valoración del Médico Forense?

Para solicitar el informe del médico Forense tras ser valorado por el perito médico de la compañía aseguradora, y haber recibido la oferta motivada, se debe presentar por escrito una solicitud (adjuntar) contenida en el Real Decreto BOE 1148/2015, en el que básicamente se debe:

– Identificar al lesionado

– Identificar al representante Legal que presenta la solicitud

– Los datos de la compañía aseguradora responsable.

– Incorporar los datos del accidente

– Elegir el forense que quiere que le valore a la víctima, pudiendo elegir entre el Forense del lugar de domicilio o el Forense del lugar donde se ha producido el accidente.

– Si se solicita de común acuerdo con la compañía, o por decisión del perjudicado (Todavía no he visto a ninguna compañía que este en desacuerdo con su perito y quiera ir a uno objetivo….)

– Se debe adjuntar la documentación sanitaria del lesionado

– La oferta motivada con la que no estamos de acuerdo.

Puede bajarse la solicitud pinchando en el enlace a pie del artículo “Solicitud Médico Forense”

Si ha sufrido situaciones parecidas, y quiere que las comentemos puede dejarnos un comentario público en este artículo, o puede contactar con nosotros a través de nuestros formularios de consulta.

clínicas-accidente

La cervicalgia, y el esguince cervical vuelven a ser valorados por el médico Forense

En virtud de la reforma del código penal en materia de seguridad vial, que acaba de entrar en vigor el 3 de marzo de 2019. Vuelve a permitir a los lesionados en un accidente de tráfico, que los médicos forenses valoren a los accidentados que sufran lesiones que menoscaben su estado físico como pueden ser las Cervicalgia y los esguinces cervicales. Lo que supone una importante modificación para las indemnización por accidente de tráfico.