Infoaccidentes.com

¿Cuándo acudir al Consorcio de Compensación de Seguros?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

A pesar de su importancia, no todo el mundo conoce el Consorcio de Compensación de Seguros, mucha gente desconoce lo que es. Se trata de una “entidad de derecho público con personalidad jurídica propia”, es decir, un tipo de aseguradora privada pero que pertenece al Estado y que cumple con funciones muy concretas basadas en la ley española.

Algunas de las actividades que lleva a cabo este consorcio son la cobertura de riesgos extraordinarios, la de liquidadora de aseguradoras, la de FIVA (Fichero Informático de Vehículos Asegurados) entre otras muchas funciones. Este Consorcio se creó principalmente parea responder a dos necesidades como asegurar los riesgos o accidentes de carácter extraordinario, y como fondo de garantía.

Además hay que tener en cuenta que el CCS no existe con el fin de ganar dinero tal y como ocurre con las aseguradoras normales, sino para proporcionar un servicio a los ciudadanos. Por ello, su actitud es completamente diferente a la de las aseguradoras convencionales.

Consorcio de Compensación de Seguros para proteger a los ciudadanos

Gracias a este servicio de garantía, los ciudadanos estamos más protegidos. A parte de las funciones ya mencionadas, el CCS es importante en aquellos accidentes o siniestros en los que el responsable no cuenta con el seguro obligatorio o no lo tiene en vigor y por ello se puede declarar insolvente.

Es aquí donde el Consorcio de Compensación de Seguros garantiza la compensación a todos los afectados, ya sean personas o entidades, para que la indemnización que les corresponde no esté condicionada por la otra parte. Es decir, que en los accidentes de tráfico donde el responsable no disponga de seguro, será el CCS quien se hará cargo de la cobertura de los daños e indemnizaciones a cada una de las partes afectadas.

Dicho esto, no implica la impunidad del responsable, ya que a pesar de ser quien se responsabilice de los cargos de los daños ocasionados a las víctimas, también pondrá en marcha acciones legales contra el responsable para que se haga la justicia que compete a la situación.

Qué ocurre en caso de riesgos extraordinarios

Toda persona que cuenta con algún seguro de daños propios, es decir, un seguro a todo riesgo, o un seguro de vida, de hogar, de comercio, de empresas, etc. paga con ello una pequeña parte destinada a l Consorcio de Compensación de Seguros. De esta manera, a la vez que nos estamos asegurando a nosotros mismos o a nuestros bienes, estamos siendo asegurados de forma indirecta al Consorcio de Compensación de Seguros por si en el futuro pudiéramos necesitar su ayuda.

Ahora bien, NO es posible asegurarse directamente al CCS, ya que no ejerce como aseguradora convencional. Únicamente en caso de que ninguna de estas aseguradoras “normales” quieran asegurarnos con un seguro obligatorio (ejemplo: SOA y las motos o coches de conductores nóveles), ahí si que se podrá contratar el seguro con el Consorcio de Compensación de Seguros

Cuándo dar parte al Consorcio de Compensación de Seguros

Deberemos dar parte al Consorcio de Compensación de Seguros siempre y cuando nos ocurran situaciones como las descritas a lo largo de este post. En su página web podrás encontrar los teléfonos al cliente y correos electrónicos para poder contactar con ellos, además de todas sus funciones correctamente descritas.

Además desde Infoaccidentes contamos con abogados especializados en accidentes de tráfico que podrán ayudarte con cualquier duda que te surja al respecto. En caso de que hayas sufrido un accidente de tráfico y no conozcas el proceso para solicitar una indemnización, consúltanos sin compromiso y cuenta con la ayuda de profesionales.

En nuestra web podrás encontrar la calculadora de indemnización por accidente, para conocer de forma aproximada la compensación que te corresponde como perjudicado, y un baremo actualizado donde poder consultar de forma gratuita, donde se establecen las cantidades que deben recibir los afectados dependiendo de la situación.

Lo más leídos:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos por whatsapp indicando tu nombre, ciudad y la guía que quieres descargar:

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.

Te enviaremos la guía de forma gratuita para que sepas como proceder en caso de accidente.boton whatsapp