¿Qué es el accidente in itinere?

Se considera accidente de tráfico in itinere como aquel accidente de trabajo que sufre el trabajador, por cuenta ajena, durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa. En función de lo establecido en el artículo 115.2 a de la Ley General de la Seguridad Social.

“Tendrán la consideración de accidentes de trabajo: Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”.

El Tribunal Supremo ha puntualizado que la asimilación a accidente de trabajo del accidente en el trayecto se limita a los accidentes en sentido estricto.

Para la calificación como accidente de trabajo se exige:

  • Que la finalidad principal y directa del viaje esté determinada por el trabajo, es decir, debe existir relación de causalidad.
  • Que se produzca en el trayecto habitual y normal que debe recorrerse desde el domicilio al lugar de trabajo o viceversa.
  • Dentro del tiempo prudencial que normalmente se invierte en el trayecto, que no se vea alterado el recorrido por alteraciones temporales fuera de lo normal que rompan el nexo causal con la ida o la vuelta del trabajo.
  • Que el trayecto se realice con medio normal de transporte.

Algunas consideraciones sobre los accidentes de tráfico “in itinere”

Los accidentes de tráfico in itinere presentan una problemática adicional al trabajador afectado, ya que normalmente es la mutua que cubre a la empresa del trabajador la que realiza el diagnóstico y seguimiento de la recuperación de las lesiones.

Por nuestra experiencia, y a través de los numerosos testimonios recibidos, muchos trabajadores ven como su tiempo de recuperación se acorta, recibiendo un alta prematura sin haber terminado de curar las lesiones. El trabajador vuelve a su puesto de trabajo con dolores y molestias.

Consúltenos su caso, y nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico le guiarán en su situación.