Se considera accidente de tráfico in itinere como aquel accidente de trabajo que sufre el trabajador, por cuenta ajena, durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa. En función de lo establecido en el artículo 115.2 a de la Ley General de la Seguridad Social.

“Tendrán la consideración de accidentes de trabajo: Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”.

El Tribunal Supremo ha puntualizado que la asimilación a accidente de trabajo del accidente en el trayecto se limita a los accidentes en sentido estricto.

Accidente de tráfico al ir al trabajo

Para la calificación como accidente de trabajo se exige:

  • Que la finalidad principal y directa del viaje esté determinada por el trabajo, es decir, debe existir relación de causalidad.
  • Que se produzca en el trayecto habitual y normal que debe recorrerse desde el domicilio al lugar de trabajo o viceversa.
  • Dentro del tiempo prudencial que normalmente se invierte en el trayecto, que no se vea alterado el recorrido por alteraciones temporales fuera de lo normal que rompan el nexo causal con la ida o la vuelta del trabajo.
  • Que el trayecto se realice con medio normal de transporte.

Problemas frecuentes que también presentan los accidentes de tráfico in itinere

Los accidentes de tráfico in itinere presentan una problemática adicional al trabajador afectado, ya que normalmente es la mutua que cubre a la empresa del trabajador la que realiza el diagnóstico y seguimiento de la recuperación de las lesiones.

Por nuestra experiencia, y a través de los numerosos testimonios recibidos, muchos trabajadores ven como su tiempo de recuperación se acorta, recibiendo un alta prematura sin haber terminado de curar las lesiones. El trabajador vuelve a su puesto de trabajo con dolores y molestias.

Consúltenos su caso, y nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico le guiarán en su situación.

Respuestas que ofrecemos a los perjudicados en un accidente de tráfico in itinere

En base a los datos que nos facilitan nuestros clientes, a toda persona que sufra un accidente de tráfico in itinere (accidente de tráfico sufrido al ir o volver del lugar del trabajo sea o no dentro de la jornada laboral) le damos la siguiente información:

Que todo perjudicado en un accidente de tráfico in itinere tiene derecho a recibir un tratamiento sanitario acorde con las lesiones sufridas.

Que dicho tratamiento sanitario se lo puede prestar:

  • La sanidad pública,
  • La sanidad privada
  • Su mutua de trabajo.

Que tienen que tener en cuenta que en este tipo de siniestros, se da una doble condición:

  • Accidente de tráfico (Compañías aseguradoras del coche),
  • Accidente laboral (una mutua que cubre las contingencias comunes).

Lo normal es que se califique el siniestro como Laboral, “accidente de tráfico in Itinere”, prestando el tratamiento sanitario la Mutua que cubre las contingencias comunes de la empresa para la que trabaja, aunque también puede recibir un tratamiento sanitario por parte de las compañías aseguradoras (al tratarse de un accidente de tráfico).

El problema que se plantea es el siguiente, la Mutua de Trabajo, es la que le presta el tratamiento sanitario para tener la seguridad de que no se alarga su baja laboral indebidamente  y la que abona la mayor parte de su salario durante el tiempo que está de baja, por ello la Mutua de trabajo está muy interesada en no darle la baja laboral, y en caso de darle la baja que esta dure lo mínimo posible.

Dándole el alta laboral de forma precipitada, este alta laboral, no es el mismo que el alta a efectos indemnizatorios, que sería un alta por total curación o por estabilización de las secuelas, pero si usted no dice o hace nada la compañía aseguradora que tiene que indemnizar tomara esa fecha como alta definitiva, y le indemnizará a razón de esa fecha, (Le recomendamos que también le vea su médico de cabecera).

¿Qué indemnización me corresponde si sufro un accidente de tráfico in itinere?