Médicos Valoradores en caso de accidente de tráfico

¿Qué es un médico de valoración de daño corporal o un perito médico?

Es un médico especialista, normalmente de la rama de traumatología o medicina deportiva, que tras realizar su carrera universitaria de medicina, se especializa en la valoración del daño corporal, también conocidos coloquialmente estos médicos como peritos médicos. Son los profesionales que se encargan de evaluar y determinar el estado de salud de las personas tras sufrir un accidente de tráfico y del mismo se hayan producido daño de su integridad corporal o funcional, tanto psíquica como física.

calculadora-indeminización

¿Por qué es tan importante la valoración del Médico Perito, tras sufrir un accidente de tráfico?

Los médicos de valoración de daño corporal, son los encargados de valorar económicamente las lesiones, el menoscabo físico y el tiempo de curación de estas, derivadas de un accidente de tráfico, que dan lugar a una indemnización.

La mayoría de los accidentes de tráfico provocan un proceso traumático o lesión que puede derivar en un Daño corporal. La lesión llega a un punto que las posibilidades de curación desaparecen y se convierten en secuelas. El perito médico debe valorar económicamente esta lesión. Médico valorador que nunca puede ser el médico que ha efectuado el tratamiento sanitario de recuperación del lesionado.

La independencia de los médicos de valoración de daño corporal es fundamental para determinar la indemnización que le corresponde a toda víctima que sufre un accidente de tráfico. Pero estos profesionales muchas veces dependen del gran flujo de trabajo de las compañías aseguradoras, y de la mercantilidad de la salud por parte de los seguros. Por lo que, muchas veces las valoraciones de los profesionales que trabajan con compañías están en entredicho.

Con la valoración de los médicos peritos que trabajan con las compañías aseguradoras, la compañía aseguradora responsable de los siniestros, realizan una oferta indemnizatoria, que la víctima puede aceptar o no aceptar.

abogados-accidente

¿Qué ocurría antes de la reforma del código penal del 1 de julio de 2015?

Como los Abogados especialistas en accidentes de tráfico no nos fiábamos de la valoración de las lesiones realizadas por los médicos peritos (“independientes”, que trabajaban con las compañías aseguradoras. Presentábamos denuncias de forma sistemática, lo que pudo provocar el colapso de los Juicios de Faltas, dado que con ello conseguíamos que el Médico Forense, que objetivo, independiente, experto imparcial y gratuito valorase las lesiones de las víctimas de los accidentes de tráfico,

La reforma del Código penal de 1 de julio, elimino los juicios de faltas, y con ello, se eliminó la posibilidad que el Forense valorase las lesiones de los accidentados (de la que hemos abusado los abogados). Que se ha traducido en que las ofertas de las compañías aseguradoras para los siniestros ocurridos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015 hayan sido paupérrimas.

Porque con estas ofertas, sin la posibilidad de ser valorados por otros médicos sin coste para las víctimas,  obligan a los accidentados a iniciar un procedimiento judicial  civil, que exige un coste mínimo de entre 500 y 1.000 € para poder reclamar en base a la valoración pericial de otro perito médico privado.

  • ¿Qué modificaciones introduce el nuevo baremo de 2016?

El nuevo baremo introduce una nueva posibilidad de acudir al médico forense de forma gratuita, siempre que se dé el criterio de la disconformidad del perjudicado con la valoración pericial sanitaria realizada por el médico valorador de la compañía aseguradora responsable. En los casos que la compañía aseguradora realicen la oferta motivada.

En caso de que las compañías aseguradoras no respondan o envíen una respuesta negativa, obligarán a la víctima para reclamar su indemnización a la misma solución que han dado las compañías desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2015, iniciar una reclamación judicial civil.

clínicas-accidente